La entrada a Birkenau

Oskar Schindler

Estando en Cracovia, vale la pena visitar un lugar llamado Fábrica de Schindler, cual se hizo conocido gracias a la pelicula "La Lista de Schindler" de Steven Spielberg.
Oskar Schindler fue un hombre de negocios alemán, afiliado al Partido Nazi, que adquirió una fabrica en Cracovia, entonces invadida por Alemania. Su fábrica en cierto momento empezó producir municiones usando como mano de obra barata los obreros judíos del lugar. A Oskar Schindler le resultó imposible ignorar la matanza masiva de los judíos y negoció con el alto mando nazi el empleo de 1200 judíos en su fábrica. Así fue como pudo salvar la vida de sus empleados judíos. Los esfuerzos para que no terminarán en los campos de exterminio le costaron a Schindler una fortuna. Oskar Schindler fue nombrado ¨Justo entre las Naciones¨, una distinción otorgada por el estado de Israel a no judíos que jugaron un papel activo en la defensa de los hebreos durante el holocausto. El mismo título posee Ángel Sanz-Briz, un diplomático de la embajada española de Budapest, quien arriesgando su vida consiguió salvoconductos para llevar a 5.200 judíos húngaros a España y de ese modo salvarles la vida.
Actualmente la Fábrica de Schindler alberga una exposición permanente sobre la ocupación nazi en Cracovia, especialmente sobre el periodo muy duro que los judíos polacos vivieron durante la ocupación . Se puede contratar una excursión desde Cracovia, ya que es recomendable ver la exposición con un guía.

 

Le invitamos a visitar Cracovia...

...y a disfrutar unos días en el ambiente agradable de la ciudad, una de las más bellas del mundo... En 2014 Cracovia ha sido premiada por el Zoover Award en la categoría de la mejor ciudad turística europea; por la gran oferta cultural, hospitalidad de sus habitantes y también precios moderados. Es un excelente punto de partida para organizar la salida a Auschwitz – Birkenau, y a la Fabríca de Schindler, unos lugares muy importantes en la historia humana del siglo XX.
Un lugar como Auschwitz desde años está cumpliendo una misión de hablarle a la conciencia humana para no permitir que la memoria sobre la tragedia se olvide. Como dijo un historiador, profesor, periodista y político polaco Wladyslaw Bartoszewski, un antiguo prisionero del Campo, que son millones en el mundo que saben lo que fue Auschwitz, pero se trata de algo más, de mantener la memoria sobre los hechos, ya que solo de la gente depende si la tragedia se repite. Auschwitz fue incitado y llevado a cabo por nosotros los humanos y en nuestras manos está evitar que se repita esta tragedia.

La entrada a Auschwitz
La entrada a Auschwitz