La historia...
... de ese lugar empieza en mayo de 1940, cuando se empezó construir y organizar el primer campo, Auschwitz I. El campo de concentración conocido como Auschwitz fue formado en realidad por tres campos: Auschwitz I , campo básico, Auschwitz II Birkenau, principal campo de concentración y exterminio y Auschwitz III Monowitz , campo de trabajo para la industria alemana. Para los visitantes está disponible ver área de Auschwitz I y Auschwitz II Birkanau.
Our Approach
Our Story
El Campo basico, el más viejo -
- Auschwitz I - fue establecido en el año 1940 en los terrenos de una antigua guarnición polaca y con tiempo fue ampliado. Al principio fue utilizado para internar miembros de la resistencia polaca e intelectuales polacos; más adelante fueron llevados allí también prisioneros de guerra soviéticos, presos comunes alemanes y homosexuales. Desde el primer momento llegaban los prisioneros judíos.
En el año siguiente,
... el jefe de la SS (Schutzstaffel en alemán) Heinrich Himmler decidió usar Auschwitz para realizar un plan de exterminio masivo, el plan llamado la Solución final.
Ese plan hitleriano consistía en la aniquilación de los judíos y otros seres considerados inferiores, tanto de Alemania como de los países ocupados; para una operación de tan gran escala se necesitaba un sitio con ciertas condiciones; Himmler descartó otros campos y eligió Auschwitz “por su ubicación en cuanto a las comunicaciones y también por la posibilidad de aislamiento y camuflaje”(cita de las palabras de Himmler en la autobiografia de Rudolf Hoess, comandante del Campo).
Un año más tarde se inició la construcción de Auschwitz II en localidad Birkenau. El campo fue muy extenso y estaba dividido en varias secciones, cercadas y rodeadas de alambre de púas y cercas electrificadas; en su momento albergó hasta 100 000 prisioneros.
El objetivo principal del campo no era mantener a los prisioneros vivos para usarlos como fuerza laboral (como era el caso de Auschwitz I y III), sino su rápido exterminio. El campo se equipó con crematorios y cámaras de gas, la maquinaria para una matanza masiva. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2500 prisioneros por turno, eran 4. El exterminio a gran escala comenzó en la primavera de 1942.
Desde ese año Auchwitz - Birkenau se convirtió en un lugar de la muerte en escala sin procedentes, el mayor centro exterminador de la población civil europea, principalmente judía. La gran parte de ellos fueron dirigidos directamente a la muerte en cámaras de gas, sin ser ni siquiera inscritos en el registro del campo. Por eso hasta ahora no se ha establecido el número exacto de las víctimas. Se habla de hasta un millón y medio de las presonas que fueron aniquiladas allá. El cementerio más grande de Europa...
El Campo Auschwitz fue organizado como se tratase de una fábrica. Había que aprovechar la capacidad laboral de los que se veían sanos y aptos para trabajar, y también hacer uso de todos los bienes con cuales la gente llegaba al campo. La táctica de los alemanes era de engañar a la gente, hacerles pensar que es sólo una reubicación, incluso se les vendía unas parcelas para empezar una nueva vida. Muchos llegaron creyendo en esas promesas, otros presentían una trampa pero igual llegaban con sus partenencias y patrimonio en joyas, en dinero, en oro escondido en abrigos y maletas.
Un fragmento de la coleccion de loszapatos de los prisioneros
Los crematorios en Auschwitz
La llegada de los judios desde Hungaria
Al llegar al campo, después de varias horas e incluso días en unos vagones de carga sin ventanas, sin baños, sin agua y alimento, en el andén de Auschwitz-Birkenau los hombres eran separados de las mujeres. Los médicos nazis determinaban en este momento quién será asesinado inmediatamente. Las personas enfermas, ancianos, mujeres embarazadas y niños eran considerados no aptos para trabajar y en consequencia dirigidos directamente a las cámaras de gas. A los prisioneros se les informaba de que iban a recibir una ducha y, tras dejar sus pertenencias en una sala, eran encerrados en un espacio hermético y asesinados con gas (Zyklon B, a base de cianuro). Despúes de unos minutos, se revisaban los cuerpos por si tuvieran algún objeto de valor (por ejemplo dientes de oro, pendientes) y eran llevados a los hornos crematorios.
Los prisioneros eran despojados de sus partenencias, despues clasificadas y gran parte de ellas enviada a Alemania, desde joyas hasta partes de vestimenta. A los cadáveres se les sacaba dientes de oro para fundirlos. El pelo se usaba para el el revestimiento de algunas piezas de submarinos alemanes. No se debía desperdiciar nada, el Campo funcionaba como si fuera una fábrica, una industria. Esa actividad inhumana no fue improvisada, sino que fue llevada a cabo con perfecta conciencia y estructurada bajo los principios de la productividad.