La Segunda Guerra Mundial...

...dejó su rastro terrible en practicamente todo el teritorio europeo, muy pocos paises se salvaron de ese horror. Polonia fue ocupada por la Alemania nazi desde el inicio de la guerra, fue muy marcada por los agresores y hasta hoy se conservan varias huellas de esos tiempos horribles. El recuerdo más espeluznante son los campos de exterminio nazi, construidos por los alemanes en el territorio polaco. Formaban parte de un plan de exterminio de las personas a quienes los nazis consideraban “racialmente impuros”, especialmente judíos, eslavos y gitanos, por otra parte también homosexuales, comunistas, republicanos españoles.
“Debemos liberar a la nación alemana de polacos, rusos, judíos y gitanos” dijo Otto Thierack, ministro de justicia del Tercer Reich. La base de ese plan tan inhumano era la ideologia nazi, que permitia a los alemanes de entonces ver su propia nación como la superior y cual necesitaba teritorio libre para asentarse. Adolf Hitler presentó su plan en el año 1933 ya: “(...) no se trata de la conquista de pueblos, sino simplemente de la conquista de territorios”

Las partenencias de los prisioneros confiscadas por los nazis 1
Las partenencias de los prisioneros confiscadas por los nazis 1
Las prisioneras seleccionadas para trabajar en Auschwitz

Los campos de concentracion...

... se empezaron a construir en Alemania desde el año 1933 (el primero fue en Dachau) y en breve Alemania empezó a instalar parecidos en sus territorios ocupados.
En el teritorio de la Polonia fueron varios: Chelmno, Belzec, Treblinka, Sobibor, Maidanek y Auschwitz-Birkenau. El más grande y más conocido es Auschwitz. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su nombre oficial es Auschwitz Birkenau Campo nazi alemán de concentración y exterminio (1940-1945). Los fuentes de investigación histórica hablan de entre un millon y un millón quinientas mil personas condenadas a la muerte por inanición, tortura y asesinatos masivos en este campo.

Por su cercanía a la ciudad,

....el traslado desde Cracovia a Auschwitz es muy fácil y es visitado por miles de turistas cada año. Hoy en dia es un Museo, un lugar de reflexión sobre una crueldad inimaginable, sobre lo que es capaz hacer un ser humano a su prójimo.
Localidad Auschwitz (en polaco Oswiecim) esta situada a unos 50 km de Cracovia. Los visitantes que llegan pueden contar con traslado desde aeropuerto de Cracovia, y con multiples excursiones desde Cracovia a Auschwitz.

1944

A finales de 1944 ante la visible derrota del ejército alemán, las autoridades del Campo decidieron destruir las instalaciones como crematorios y cámaras de gas, ya que eran las evidencias del exterminio masivo de la población enemiga; destruyeron muchos registros y otros documentos, derribaron algunos edificios y quemaron algunos almacenes de las partenencias arrebatadas a los prisionieros. En los últimos días de enero del año 1945, pocos días antes de la llegada de Ejército soviético, destruyeron las cámaras de gas y los crematorios de Birkenau.
A pesar de sus esfuerzos, los nazis no consiguieron destruir todas las pruebas de los crimenes cometidos en Auschwitz.

 

Un tiempo después del final de la guerra

Los prisioneros capaces de marchar - alrededor de 60 mil personas - fueron evacuados en los últimos días de enero de 1945 hacia el interior del Tercer Reich, muchos de ellos murieron por el camino. En ese momento el Ejercito soviético estaba a unos 60 kilómetros del Auschwitz, liberando la ciudad de Cracovia. Los prisioneros que fueron abandonados en el campo, acerca de 7 mil personas, entre ellos más de 300 niños, fueron liberados por los soldados del Ejercito Rojo el 27 de enero de 1945.

Un tiempo después del final de la guerra se empezó a propagar la idea de conmemorar a las víctimas de Auschwitz. El movimento fue iniciado por un grupo de antiguos prisioneros polacos y familiares de las víctimas, cuales llegaban al lugar para buscar huellas de sus allegados, rezar y rendir homenaje.

En el año 1947 el Parlamento polaco aprobó la ley de mantenimiento a eternidad de los terrenos y edificios del antiguo campo e inauguró el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.