la rebelión del Sonderkommando

El único brote armado que ocurrió en Auschwitz, fue la rebelión del Sonderkommando (literalmente "comandos especiales") en octubre del 1944. Los prisioneros que formaban el comando especial destruyeron parcialmente con explosivos uno de los crematorios y junto con los presos intentaron una fuga masiva, que terminó fracasando. La mayoría de ellos (451 personas) murieron en el acto.

Sonderkommando fue un comando especial, un grupo de los prisionieros seleccionados por los nazis para trabajar en el primer crematorio en Auschwitz I, y después en los crematorios de Birkenau. El trabajo en Sonderkommando fue obligatorio para los seleccionados a eso; casi todos en Auschwitz-Birkenau eran judíos. Unos comandos acompañaban a los recién llegados a prepararse para ­“tomar la ducha”, otro grupo, despues de echar el gas venenoso retiraba los cuerpos y los transportaba a crematorios o a las fosas comunes. De todos los comandos ese era el trabajo más duro mentalmente. Sucedía que los presos del Sonderkommando habían visto la muerte de sus familiares y amigos. Después de la guerra, los miembros del Sonderkommando fueron los primeros testigos en los juicios de criminales de guerra nazis. Durante mucho tiempo, muchos de ellos no se atreveían a revelar su papel en el Campo, y fueron estigmatizados como participantes del asesinato masivo.

El Museo de Auschwitz...

...aparte de estar ubicado en el lugar exacto del hechos históricos, sobre terrenos originales de los campamentos, con sus auténticos edificios, alberga también miles de artículos de uso diario, tales como platos, vasos, zapatos, cajas, betún, cepillos o peines. La cantidad de esos objetos personales es una evidencia de la escala del saqueo llevada a cabo por los nazis. Una impresión muy particular causa ver colección de miles de maletas, muchas con nombres, fechas de nacimiento, número de transportes o direcciones particulares. Estos detalles ahora tienen un valor documental importante, ya que a menudo es la única evidencia restante de la llegada de la persona a Auschwitz.

Hace muy poco, en mayo de 2016, los trabajadores del Museo de Auschwitz encontraron un anillo de oro y un collar escondidos con sumo cuidado en una taza del doble fondo. “El ocultamiento de objetos de valor... demuestra por un lado la conciencia de las víctimas en cuanto a la naturaleza de expolio de la deportación, pero, por otro lado, muestra que las familias judías constantemente tuvieron un rayo de esperanza de que los necesitarían en su vida", dijo en esta ocasión Piotr Cywinski, director del Museo de Auschwitz-Birkenau.

Exposiciones

Hay exposiciones que causan una impresión muy fuerte, que conmueven profundamente especialmente a los visitantes cuyos familiares perdieron la vida es ese sitio. Son cantidades los cabellos humanos, las gafas, las prótesis de los asesinados. Al liberar Auschwitz, Ejército soviético encontró 7 mil kilos de cabellos humanos, la cantidad restante de la que la administración del Campo no llegó a vender a las fábricas del Tercer Reich. La análisis de esos cabellos demostró la presencia del cianuro, elemento principal del gas usado para asesinar a los prisioneros. De los cabellos la industria alemana fabricaba una especie de tela. Una parte de ese triste e horrible hallazgo está expuesta en las salas de Museo, junto con miles de objetos relacionados con la historia ocurrida en el Campo.

Recopilación, conservación y restauración de los objetos del antiguo Campo Auschwitz es una de las principales obligaciones del Museo segun su estatuto, igual como investigar sobre ellos y facilitar su acceso.